05072011-DSC_0083_20110705_8394
Con un tablazo espectacular de mitad de cancha de Facundo Sánchez sobre la chicharra Urunday Universitario venció a Larrañaga de forma agónica 76-74 y quedó cerca de ingresar a Playoff.

En un encuentro rarísimo, cambiante y apasionante el básquetbol dio una nueva muestra de que es el deporte más emocionante que existe.
Sobre la chicharra Facundo Sánchez clavó un triple de atrás de mitad de cancha para darle un triunfazo a Urunday sobre Larrañaga y hacer delirar a toda la parcialidad de Tabaré que estaba en el gimnasio de Goes escuchando por radio el desenlace del juego en Sayago. La suerte, esta vez, se vistió de verde y gris.

Fue un partido que tuvo todo, primera sorpresa, Pedro Xavier titular y Diego Olivera al banco de suplentes. Al minuto y medio de disputa condimento negativo que influyó en el juego, esguince de tobillo derecho para Gonzalo Balbuena que lo marginó del encuentro.

Luego de un inicio de paridad reinante Larrañaga empezó a abrir brechas de la mano de José Mackiewicz, quien le ganó permanentemente a Marcelo Pérez en el mano a mano. Nueve puntos del Pepe y máxima de 8 (20/12) ante un Urunday que comenzó bien y se fue diluyendo producto de la salida de Pablo Peralta con tres faltas personales. En el cierre doble de Pérez puso cifras finales al primer cuarto (20/14).

Inicio del segundo y jugada clave, tercera de Sebastián Martínez dejaba al “Milrayitas” sin base natural, a la cancha Emiliano Suárez. Pérdidas tontas en la salida, errores ofensivos y buena participación de Juan Manuel Garbarino hicieron que el Universitario colocará un parcial de 10-2 en 3 minutos para pasar 24-22.
Los dos equipos se plantaron en zona 2/3. Larrañaga con Suarez y Semiglia intentando presionar en primera línea y Urunday con tres grandes (Taramasso, Pérez, Toyloy) defendiendo la pintura.
El elenco del Prado encontró red desde el perímetro con Garbarino y Taramasso mientras que los de la calle Francisco Simón tiraron sin éxito en reiteradas ocasiones.
Urunday se fue al descanso largo arriba 36/28. Larrañaga no tuvo gol -8 puntos en el cuarto-, inexplicablemente Mackiewicz no vio acción y Diego Olivera no saltó a la cancha ante los problemas de integración.

Larrañaga entró bien al segundo tiempo, logró quebrar la zona con goles cerca del aro, puso un parcial de 9-3 para emparejar acciones.
Urunday no encontraba gol ante los ajustes en zona de Larrañaga hasta que apareció Diego Taramasso con tres triples fundamentales para recuperar la ventaja y volver a abrir siete.
Moglia creció en el Larra y Taramasso continuó siendo figura en el estudioso en un cuarto no muy vistoso donde premió el individualismo y los jueces comenzaron a deslucir una noche que terminó siendo muy negra en materia arbitral. Final del tercero 60/56.

El último se inició con técnico a José Mackiewicz. Urunday siguió controlando el partido a fuerza de libres de Garbarino y apariciones de Taramasso. El “verde” del Prado ganaba por 8 (71/63) a falta de 3.33 para el cierre.
A partir de allí Larrañaga colocó un 9/0 coronado por un triple de Sebastián Martínez para pasar 72/71.
A falta de 40 segundos Toyloy recibió una falta y convirtió en acción de tiro posterior, la conversión no debió valer, los jueces –que minutos le habían inventado un técnico a Lambert y para compensar castigaron a Boston- vieron lo contrario y validaron la conversión. El extranjero de Urunday tomó el rebote ofensivo pero el estudioso no aprovechó el ataque y Larra recuperó el balón. Moglia corrió toda la cancha y le tocaron el balón afuera.
Larrañaga reponía de fondo de cancha una unidad abajo (73/72). Moglia intentó la penetración, lo cerraron y descargó para Sebastián Martínez, victima de foul de Garbarino.
Más inconvenientes, ahora con la mesa, cuando se dio la falta de Garbarino a Martínez faltaban 4 segundos infracción y el reloj siguió corriendo. Lovera protestó, permaneció en la mesa y Jorge Pérez –desde el sector opuesto de la cancha- lo otorgó un minuto de tiempo antes de que Martínez tirara los libres. El entrenador había pedido el minuto si Martínez metía el segundo. Un error arbitral le quitó a Urunday la posibilidad de sacar de mitad de cancha.
Nada de esto le importó a Martínez que con jerarquía colocó ambos personales y puso a su equipo arriba 74/73 con 3.2 segundos por jugar.
El estudioso sacó de fondo de cancha, Sanchez tomó el balón y lanzó un tiro que pudo terminar en Garzón y Ariel. La mezcla de precisión y fortuna hizo que el disparo pegara en la tabla y quedara besando la red para el delirio de un grupo de 30/40 personas en el gimnasio de Sayago y uno mucho más numeroso en Goes que festejó el ascenso del “indio”.

Larrañaga masticó la bronca, quedó relegado a jugar Playoff y de no ganarle a Goes ingresará 1-0 abajo. Urunday quedó a un paso de la clasificación que puede asegurar si vence a Nacional.

Estadísticas oficiales

Galeria de fotos


Para soñar con la “Liga”